Autobiografía


WALTER HUMALA LEMA





Nací circunstancialmente en Lima en 1951, hice mis estudios de primaria y secundaria en la ciudad de Cora Cora, capital de Parinacochas –Ayacucho. En el año 1960 las películas mexicanas que comenzaron a circular en ese entonces marcarían el inicio de mi contacto con la guitarra y el canto, a ello se sumarían los halagos de mi madre y posteriormente la insistente solicitud de mis vecinos de escucharme cantar. 

Entre 1965 a 1968 paralelamente a mis estudios me desenvolví como guitarrero y cantador empírico. A los 18 años viajé a Lima para continuar con mis estudios superiores. En 1969 viaje a Chile para seguir con mis estudios de Periodismo y Antropología en la Universidad de Chile en Santiago, luego en la Universidad de Concepción donde reconceptuó mi empalidecida vocación artística por el contacto con el trabajo de Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, etc. En 1974 retorno al Perú y continuo con mis estudios de antropología en la Universidad de San Marcos. 

Duo J. M. Arguedas 
El año 1977 marca el inicio de un trabajo profesional en la guitarra y el canto. En compañía de algunos artistas formamos el grupo “Hermanos del Ande” el cual duró poco tiempo. Posteriormente instituimos el “Grupo Cultural José María Arguedas”, que registró su trabajo en 1980 con un disco de vinilo de 45 RPM, donde se incluyen los temas “Mama vieja” (Autor y compositor: Walter Humala) y “A la mujer de mi clase”(Autor: Josè Valdivia Domínguez “Jovaldo”, Compositor: Walter Humala), bajo el sello Alborada. 

En 1982 formamos, junto a mi hermano Julio, el “Dúo José María Arguedas”, en 1987, grabamos nuestra primera producción discográfica “Zorros de arriba” y tres años después “Cincelando cantos…otra vez” bajo el sello ACF. El año 1991 me inicie como solista, en calidad de cantautor y hago mi primera grabación denominada “Cancionero del Alba”. En 1992 viajé a México invitado por CLETA, con motivo de la conmemoración de los 500 años de invasión española. Dos años más tarde sale el disco “Cobriza América” (recopilación de conciertos del Dúo José María Arguedas en diferentes escenarios), también bajo el sello ACF.

A mi regreso al Perú, en 1995, presento un concierto del cual sale una grabación fonográfica en vivo, que junto a otras canciones de la producción “Cancionero del alba” conformaron posteriormente la producción musical “Lo mejor de Walter Humala”. Y en 1996 lanzo la producción “Alma de zorros” que es una grabación en vivo del Dúo José María Arguedas, después de cinco años de separación, siempre con el sello ACF. 

Gracias a la voluntad y solidaridad de Pedro Arriola, encargado de la dirección musical; y a Dolly y Mónica, integrantes del Dúo Wayra, en 1998, pudimos trabajar juntos, mientras me encontraba en prisión por motivos políticos, los arreglos musicales y la selección de canciones de lo que sería otra producción de ACF, "Walter Humala en voces de Wayra" . Es precisamente este repertorio que marca una etapa en el estilo por la necesidad de desarrollar principalmente contenido y luego la forma de la canción peruana sobre todo andina.

En 1999 gracias al auspicio de T.D.V. y siempre bajo el sello ACF grabo el CD “Como el odio de Dios”, es una producción que revela un salto en el estilo de mis canciones del Huayno a la Trova Andina, según la opinión de algunos entendidos. En este mismo año,  con el apoyo del sello ACF edité “Lo mejor de Walter Humala”, recopilación de algunos temas producidos a lo largo de mi carrera musical.

En el año 2000 lanzo la producción “Rompiendo la noche” nuevamente bajo el auspicio de T.D.V. y el sello ACF, el cual contiene el mismo estilo de mi producción “Como el odio de Dios” (Trova Andina). Luego de tres años vendría “Arguedas, canto y herencia”, el cual es una selección de temas cantados por el mismo José María Arguedas y re-interpretados por María Rosa Salas con el acompañamiento en la guitarra de Walter Humala, bajo el auspicio y la producción del Centro Cultural de la PUCP

Dúo "Los Heraldos Negros" y Walter Humala 
Junto al Francisco de la Cruz y José Guardia Dúo "Los Heraldos Negros" grabaríamos “Aroma de retama”, en el 2006, producción musical realizada a tres voces y tres guitarras. Tres años más tarde grabo “Tradición en Walter Humala”, que es una recopilación de canciones tradicionales interpretadas con algunas innovaciones, de la mano por segunda vez del Dúo Los Heraldos Negros y siempre bajo la producción de ACF.


Entradas más populares de este blog

♫ Cancionero de Walter Humala ♪

Dos palomitas

♫ Camino del cielo ♪