♫ Herencia de un trovero ♪

                       Género: Melopea | Autor: Walter Humala

Por cantar con puño en alto

con voz de pecho y garganta,

me han dicho que de canciones,

de canciones no sé nada,

que caye mi canto burdo

y mis poemas se los lleve el río, 

que las canciones son blancas,

que las canciones son puras,

son diáfanas o nos son nada

y las sangre salpicada de sus labios

cuando hablaba de blancura.


Resentido social dicen unos 

y no es que yo chape el guante

porque me sienta herido 

más bien recojo el olvido

de los que a brazo partido

forjamos nuestro futuro,

que en este valle de lágrimas

el hombre es lobo del hombre,

todos con aspiración a su alcance

unos queremos ser hombres

otros prefieren ser lobos,

no faltan los timoratos 

que se visten de cordero,

para engañar al hermano

y amarrados en el día como

los perros de hacienda,

solo ladran por las noches

cuando lo ordena el patrón.


Tal vez pa’ usted sea lo mismo

que hayan pobres porque hay ricos.

Yo estoy hecho de otra fibra

porque soy bien parido. 

Yo crecí de otra manera 

gracias a mi pueblo y mis dos viejitos

dispuesto a entregarme entero

si la ocasión lo requiere

a echar mis penas al hombro 

y tirar a cuestas con ella

con tal de  no verme nunca

con la conciencia vendida.


Mi poncho fue mi bandera

y un noble zaino mi amigo,

y he llegado cabalgando 

donde ha llegado mi vida.

No, no confundan lo que digo

yo no soy un anarquista

yo admiro el trato mi amigo,

pero el trato entre hombres libres 

de esos que solo se encuentran 

entre las fibras del pueblo.


Hasta aquí la melopea que hemos venido a cantar

permítanme recordar y mandar un yaraví,

de esos que salen de adentro:

(Canta canta gorrioncito, quiero aprender de tu canto

tu que conoces de amores tú que no sabes de oprobios

quiero aprender de tu canto).


Pero por si dudas de tu canto 

porque no tienes verdad

permíteme que te diga pa’ terminar mi quebranto 

no pretendas lo que un cóndor si tu vuelo es de gallina.


Entradas más populares de este blog

♫ Cancionero de Walter Humala ♪

Dos palomitas

♫ Camino del cielo ♪